Recorta federación alrededor de 600 mdp a BC

Para programas y proyectos de inversión con recursos fiscales.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2024.- En el Presupuesto de Egresos del 2024, el gobierno federal redujo alrededor de 600 millones de pesos para Baja California en materia de salud, educación, infraestructura, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los recursos no recibirá esta entidad fronteriza, afectará programas y proyectos de inversión con recursos fiscales.

En el rubro Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el estado va a dejar de recibir 477 millones de pesos, los cuales serían destinados para el mantenimiento de la carretera Transpeninsular.

Del área denominada Medio Ambiente y Recursos Naturales, el estado dejará de recibir 72.7 millones de pesos para la modernización integral del Acueducto Río Colorado – Tijuana, al pasar de 497.7 millones en el 2023 a solo 425.0 millones en este 2024.

Además, en ese mismo rubro, este 2024 el gobierno bajacaliforniano no recibirá 4.9 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza zona norte.

En cuanto a educación pública, este año Baja California no recibirá 8.9 millones de pesos para el programa anual de equipamiento de bienes no asociados a la obra pública destinados a entidades con función de investigación en la UNAM.

También se van a eliminar 3.3 millones de pesos del programa anual de mantenimiento destinado a la entidades foráneas con funciones de docencia e investigaciones de la UNAM.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también sufrirá un recorte presupuestal de 190.5 millones de pesos que serían utilizados para la ampliación y remodelación de las áreas y unidad de cuidados intensivos en el Hospital Regional No 20 de Tijuana. En el 2023 ese proyecto recibió 196.6 millones, para el 2024 solo recibirá 6.0 millones.