Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE FEBRERO DE 2024.- La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, reiteró su decisión de cancelar el proyecto de reubicación del Centro de Transferencia de Basura Xochimilco a terrenos del Ejido El Choropo y aseguró que lo viene sopesando desde hace tres meses cuando escuchó las primeras inconformidades.
“Lo de la manifestación de ayer, fue la culminación de una inconformidad ciudadana que yo ya traía, desde aquella vez que fueron a verme y todo, dije, por más que les enseñe el proyecto ejecutivo y todo sé que vamos a tener problemas”, declaró la alcaldesa.
Encontrar el terreno adecuado entre la reserva que tiene el ayuntamiento les tomó más de un año porque la mayoría de los predios que tienen, están cerca de grupos poblacionales.
La alcaldesa reconoció que encontrar otro será complicado, pero no va a ir en contra de la voluntad de la gente y por eso se analizaron alternativas.
Una de esas opciones, que ya se descartó, fue el que los camiones recolectores llevaran la basura hasta el relleno sanitario ubicado en el kilómetro 25.5 de la carretera a San Felipe, lo cual resultó incosteable, además del desgaste de las unidades.
La otra es conseguir un terreno privado que no esté muy lejos de la ciudad y que no esté cerca de ninguna comunidad del valle, para no afectar a nadie.
Norma Bustamante insistió que seguirán buscando un predio adecuado, porque es un hecho que se tiene que cambiar de ubicación el centro de transferencia Xochimilco, para dar continuidad a los proyectos de rehabilitación del sistema lagunar de Mexicali, el centro de trasferencia está ubicado a un costado de la laguna que lleva el mismo nombre.
Anunció que el parque ecológico de la “Laguna México” abrió sus puertas al público este martes y ya está programada la construcción de la segunda parte del proyecto, por eso es que tiene que cambiarlo de lugar a la brevedad posible.