Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE FEBRERO DE 2024.- Las medianas empresas también aprovecharon el ‘nearshoring’ en México en 2023 y no solo las grandes compañías, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el estudio: “Nearshoring, el impacto sobre la inversión extranjera directa”, se detalla que el 9.3% de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se beneficiaron por el fenómeno de la relocalización entre junio de 2022 y junio de 2023.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional, realizada por Banco de México, fue a través de la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) o de una mayor demanda de sus bienes o servicios, que se logró la absorción del nearshoring.
Las cifras muestran un mayor potencial para la relocalización de cadenas productivas en sectores que hasta ahora han mostrado una mayor tendencia a la fragmentación productiva.
En el caso de México, señalan actividades como la producción de electrodomésticos, el troquelado y estampado, el equipo y los suministros médicos, de audio y video, la extracción de minerales metálicos, el curtido y acabado de pieles y cueros, así como la fabricación de computadoras y equipos de comunicación.