VOIDNOBANNER

Tijuanenses marchan y exigen seguridad y respeto a las instituciones electorales

Más de un millar de personas participaron en la Marcha Nacional por la democracia

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2024.- Más de un millar personas se congregaron en las inmediaciones de la Glorieta a Cuauhtémoc para participar en la Marcha Nacional por la Democracia, con el objetivo de exigir seguridad y que se respeten las instituciones.

Antes de iniciar la concentración, Estrella Bojórquez, de la agrupación Poder Ciudadano, alertó que Policías Municipales desconocieron el permiso emitido por el gobierno municipal y amagaron con que embargarían el equipo de sonido si se instalaba.

Sin embargo, la concentración se realizó sin incidentes, poco a poco llegaron los ciudadanos, entre ellos algunas figuras políticas como el ex comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica y otros integrantes de partidos políticos.

El general en retiro consideró que el principal problema que enfrenta el país es de la seguridad y que manifestaciones como la que se desarrolló este día es una muestra de que la sociedad exige acciones para que exista un cambio.

Entre las pancartas, estaban algunas que exigían respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y otras en las que se reclamaba seguridad; un grupo que llegó caminando desde la plaza al Maestro traían una pancarta en la que acusaban a Andrés Manuel López Obrador de ser un narco presidente.

La señora Laura González aseguró que asistió porque no está de acuerdo con un régimen que limita sus libertades, en tanto la señora Esther Soto dijo que su asistencia es porque no confía en el presidente de la República ni en la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Rosa Cristina Cano, quien portaba una manta con la leyenda “Fuera AMLO narcopresidente”, dijo que está harta de que el mandatario federal no respete las instituciones y del clima de violencia que hay en México.

Lurdes Medina, por su parte, reclamó que no se puede normalizar la violencia en México, dijo ser familiar de una persona desaparecida y que hace menos de un mes un cercano suyo murió asesinado; aseguró que en ninguno de los dos casos la autoridad ha dado respuesta.