Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE FEBRERO DE 2024.- Luego del sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue a 3 kilómetros al noroeste de la ciudad de El Centro, California, la ciudad de Mexicali se vio sacudida por 160 réplicas, con diferentes epicentros y de variada intensidad.
De acuerdo al registro recabado hasta las 6:30 de la mañana, el enjambre de sismos registró una intensidad que varió de 1.5 hasta 4.5 grados en la escala de Richter.
Durante la madrugada, el gobierno de Baja California anunció a través de sus redes sociales que, como medida preventiva por el sismo y sus réplicas, este lunes se suspendieron clases en todos los niveles en la capital del estado, a fin de evaluar las condiciones estructurales de los planteles.
La unidad municipal de Protección Civil reportó que, luego del sismo de mayor intensidad, se realizaron evacuaciones en al menos 20 hospitales de Mexicali, no se reportan incidentes, daños o lesionados.
De igual manera, durante la madrugada se llevó a cabo una inspección de los puentes y pasos a desnivel de la ciudad; el reporte fue sin novedad.
Es relevante recordar que Mexicali está situada sobre 13 fallas geológicas activas, por eso es importante que todos los habitantes cuenten con un plan familiar de protección civil o, cuando menos, se pongan de acuerdo en que harían en caso de un sismo de mayor magnitud.
Cabe recalcar que los sismos no se pueden predecir, no hay forma de saber, ni cuándo, ni dónde, ni la hora, ni la magnitud de los temblores.