Alcaldes podrán remover al personal para lograr equidad de género

Es un exceso, considera legislador del PT

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE MARZO DE 2024.- Los integrantes del Congreso local aprobaron una reforma que modifica la Ley del Régimen Municipal del estado, para que alcaldes o alcaldesas pueda remover personal, con el fin de lograr la equidad de género en el gabinete municipal.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Ramón Castorena Morales votó en abstención el dictamen, al considerar que se extra-faculta a las y los alcaldes.

En sesión extraordinaria del Congreso local, Castorena razonó, “en particular está reforma no la quise votar en contra por respeto al trabajo que han desarrollado las compañeras legisladoras”.

Reiteró que el espíritu de esta reforma es un exceso y un despropósito otorgarles a los presidentes municipales una facultad de remover al personal administrativo para lograr la paridad de género, porque también hay hombres, como mujeres que llevan el sustento a su casa.

La legisladora Morenista Dunnia Monserrat Rodríguez Murillo detalló que el dictamen 33 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes tiene el objetivo de lograr la paridad de género en la administración pública.

La modificación fue al artículo 7 de la Ley del Régimen Municipal, el cual establece: el alcalde o alcaldesa se auxiliará de los órganos administrativos que establezca el reglamento para nombrar en observancia del principio de paridad de género y remover a las personas titulares.

El dictamen fue aprobado por 19 votos a favor y una abstención de los legisladores del PESBC, PAN, Partido Verde y Morena.