Analizan en comisiones dictamen sobre Ley Sabina

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE MARZO DE 2024.- Los trabajos de reforma relacionados a la Ley Sabina, continúan avanzando por medio de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso de Baja California.

En sesión ordinaria fueron presentados cuatro proyectos de dictamen, los cuales fueron aprobados por unanimidad de los presentes e incluyen cambios en el Código Civil del Estado.

También se abordó el proyecto de dictamen 33, el cual busca establecer la observancia del principio de paridad de género en el orden gubernamental municipal.

En dicho proyecto se destaca que el principio de paridad de género es un principio de orden constitucional, que se refiere a la participación equilibrada, justa y legal, que asegura que hombres y mujeres en toda su diversidad accedan a participar de forma igualitaria en las esferas gubernamentales.

Durante la misma sesión se presentó el proyecto de dictamen 34 respecto a la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil para el Estado de Baja California, con el objetivo de establecer causales de pérdida y suspensión del ejercicio de la patria potestad por feminicidio.

Finalmente, se presentó el Proyecto de Dictamen 35, respecto a las iniciativas de reforma y armonización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado. Con ello se busca fortalecer el ámbito de atribuciones de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en materia de prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.