Aprueban crear el Registro Público de Delitos cometidos contra Mujeres

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MARZO DE 2024.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, para crear un registro de delitos cometidos contra ellas.

Con la reforma se busca fortalecer el ámbito de atribuciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en materia de prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

De acuerdo con el dictamen número 35 emitido por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, correspondiente a dos iniciativas presentadas para atender acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, se pretende armonizar el contenido de este instrumento legal con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa propone crear un registro sistemático de delitos cometidos en contra de mujeres, que se integrará a la estadística criminal y victima para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia, el cual deberá actualizarse y ser accesible en el portal electrónico de la Fiscalía.

También se busca generar una página de Internet específica con los datos generales de las mujeres, adolescentes y niñas que sean reportadas como desaparecidas; La información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información al respecto, así como aplicar ajustes de procedimiento, en su caso, para recabar las denuncias y testimonios de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

La Comisión advierte que estas reformas representan un fortalecimiento institucional, que se refleja en beneficio directo de niñas, adolescentes y mujeres, y estima que ambas funciones son idóneas para allegarles justicia.