Aumentan los intentos de extorsión a empresarios

Los presuntos delincuentes incluyen trámites ante el municipio a cambio de dinero.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MARZO DE 2024.- En lo que va del año, la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana ha recibido de sus agremiados al menos dos reportes diarios de casos de extorsión o intentos de cobro de piso.

Roberto Vega, presidente de Coparmex en Tijuana, explicó que los delincuentes ofrecen a cambio de dinero, seguridad a los negocios, la promesa de que no actuarán en contra de la integridad de los empresarios y facilidades en los trámites de permisos municipales.

Aseguró que han solicitado una reunión de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar el asunto, ya que los empresarios que han sido víctimas de las llamadas y visitas de los presuntos extorsionadores, tienen temor de represalias y no han denunciado formalmente.

Explicó que además de pequeños comercios en la Zona Este y la delegación Centro, empresarios establecidos en la zona del Río empiezan a denunciar ser objeto de amenazas de extorsión y cobro de piso.

Agregó que la importancia de tener el acercamiento con la FGE es porque la extorsión es el paso previo al secuestro y consideró necesario detener este tipo de prácticas.