Autoridades deben ser más enérgicas ante corrupción en la DAU

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MARZO DE 2024.- Ante la corrupción que denunciaron gestores en la Dirección de Administración Urbana (DAU), que frena los permisos a comercios en Tijuana, se debe revisar el burocratismo y las autoridades deben ser más enérgicas para frenar el problema.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo, quien explicó que aunque no le consta la corrupción en la dependencia, tampoco duda de que exista, debido a las denuncias presentadas por parte de los gestores.

Debe ser más ágil la atención y trabajar en una ventanilla única que resuelva los trámites en menor tiempo y prevenga actos de corrupción.

Hay quienes buscan abrir clínicas de spa, gimnasios, clínicas de belleza, barberías, entre otros, cuyos permisos de operación no son autorizados desde hace tres o cuatro meses.

Los denunciantes detallaron que, al acudir a la DAU, oficina que dirige Ricardo Alfonso Güereña Castro, no les reciben de forma oficial el expediente, es decir, no les entregan un oficio de recibido o les sellan documento alguno.

Sin embargo, les recogen la documentación de forma clandestina, con el argumento de que será sometida a revisión; lo curioso es que a los días llegan inspectores de reglamentos para multar a los propietarios, por no contar con la documentación.

Al respecto, el Presidente de la Canaco sugirió que si una empresa se encuentra en trámite alguno, se debe otorgar un permiso único que evite sanciones por parte del mismo gobierno.