Autoridades obligadas a cumplir la Ley para evitar la explotación de menores

La presencia de menores en cruceros pidiendo dinero, aunque sea un uso y costumbre, está prohibido por las leyes de Baja California.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE MARZO DE 2024.- Autoridades estatales y municipales tienen la obligación de evitar, en el ámbito de sus responsabilidades, que menores sean explotados en los cruceros sin importar que quienes tienen a sus hijos en esa situación estén siguiendo usos y costumbres.

Miguel Ángel Ordaz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios, explicó que no se pueden anteponer los usos y costumbres de las comunidades originarias, para permitir que los menores sean explotados.

Aseguró que las leyes en Baja California y los tratados internacionales que tiene firmados México protegen a estos menores y que las autoridades están obligadas a hacerlas cumplir, sobre todo porque se trata de explotación infantil y laboral.

Convocó a los ciudadanos a denunciar a través de los números de emergencia a menores que sean explotados para sentar precedente y poder proceder judicialmente para proteger a esos niños.