Avanza en comisiones reforma para sancionar empresas “golondrinas”

Legisladora de MC exige la participación del sector empresarial.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MARZO DE 2024.- En la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales se aprobó con 6 votos a favor y 2 abstenciones, la modificación al código penal bajacaliforniano para sancionar a las empresas que incumplan con las obligaciones patronales.

En su intervención, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Daylín García Ruvalcaba, señaló que antes de votar este dictamen, tendría que haber una participación previa para el análisis del proyecto por parte de abogados de emprendedores, comerciantes y grandes empresas.

No es un asunto de solo un capricho la necesidad de que se pueda escuchar su voz, sino que es una necesidad para fomentar el desarrollo económico y hemos visto cómo la autoridad en las últimas administraciones ha tomado una actitud muy combativa con el sector empresarial, subrayó.

Daylín García enfatizó en la necesidad de analizar más a profundidad el proyecto de dictamen, que el sector empresarial venga a la comisión y que nos explique el por qué esto vendría a sobrerregular al sector empresarial.

La legisladora aseguró que está a favor de proteger el derecho de los trabajadores y sancionar las conductas que son irregulares por parte del sector empresarial, sin embargo, insistió que debe tomarse en cuenta la opinión del sector productivo.

En su intervención, el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, señaló que la Ley Federal del Trabajo, ya sanciona conductas que actualmente se quieren reformar con este proyecto de iniciativa. “De entrada a quien le va a pegar esta reforma que se pretende hacer, es al pequeño empleador que a veces no tiene para pagar la nómina porque ya hay grupos delincuenciales realizando cobros de extorsión”, subrayó el diputado panista.

Siempre vamos a estar en contra de cualquier patrón que no cumpla con sus obligaciones patronales, sin embargo, sí es necesario que esta iniciativa lleve un mayor análisis porque incluso hay representantes del sector empresarial que quieren ser escuchados, señaló el diputado panista.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina García, subrayó que no hay ambigüedades en este proyecto de reforma pues lo que se busca sancionar son las conductas dolosas de parte del sector empresarial.

Los seis diputados de Morena que son parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales votaron a favor, los legisladores de MC y PAN votaron en abstención.