Casos graves de violencia disminuyen afluencia de albergue para migrantes
Una familia michoacana de comerciantes amenazada por el crimen organizado, de los últimos casos.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE MARZO DE 2024.- Casos de inseguridad como el de una familia de comerciantes michoacanos que llegó huyendo por amenazas de criminales que secuestraron y asesinaron a su padre, han provocado que disminuya la afluencia de migrantes en el albergue Ágape Misión Mundial.
Manuel, nombre ficticio de uno de los cuatro integrantes de la familia de comerciantes michoacanos, lamentó que en su estado natal, las autoridades estén coludidas con los criminales y no le brinden seguridad y protección a la población.
Dijo que es originario de un pueblo cercano a Morelia, Michoacán, donde su padre se dedicaba a la compra – venta de automóviles y que el día que fue secuestrado, se dirigía a una reunión de trabajo. Quienes lo privaron de la libertad, le exigieron dinero y propiedades.
Aseguró que, tras reunir la cantidad de dinero pactada, los secuestradores solicitaron una segunda entrega y que al no poder reunir el dinero solicitado, asesinaron a su padre y continuaron amenazando a la familia, por lo que decidieron huir a esta frontera.
En los últimos meses ha sido constante la llegada de personas desplazadas con un riesgo comprobable a las instalaciones del albergue Ágape. Por esta razón, otros migrantes evitan el lugar por temor a algún ataque armado.
Alberto Rivera, director de la institución, explicó que en el albergue han atendido a soldados, policías y agentes de la Guardia Nacional que fueron amenazados de muerte por criminales y los obligan a llagar hasta esta frontera para solicitar asilo en los Estados Unidos.
Refirió que, por esa razón, ha disminuido el número de familias que se acercan a ese albergue para solicitar ayuda. Actualmente hay en el lugar 120 migrantes. pero ahí existe la capacidad para recibir a 800.