Colectivo encuentra cadáver en Camino Verde; policía se niega a acordonar
Tres horas después de reportar el hallazgo, una patrulla municipal llegó solo a tomar una fotografía.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MARZO DE 2024.- El colectivo “Una Nación BuscandoT” localizó el cuerpo de un hombre en un barranco colindante con el andador Sierra de la Campana en Camino Verde, pero denunciaron que la Policía Municipal se negó a resguardar el área del hallazgo.
Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo, denunció que tras notificar del hallazgo de un cadáver enterrado, la patrulla número 945 a cargo del oficial Juan Carlos Salas, solo se limitó a tomar una fotografía y se retiró del lugar.
Aseguró que los 30 integrantes del colectivo, en su mayoría mujeres, han permanecido en el lugar desde en la mañana sin la posibilidad de entrar al sanitario ni desayunar y que en el número de emergencias les responden que deben esperar a la patrulla municipal.
Criticó que el predio en el que encontraron el cadáver ya había sido notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero el agente del Ministerio Público negó la orden de cateo, por lo que el colectivo decidió buscar en el lugar.
María Guadalupe, otra de las integrantes del colectivo, aseguró que la Policía Municipal no brinda el apoyo necesario para asegurar los sitios en los que localizan cadáveres como sucedió cuando encontró a su hijo en una casa del poblado Maclovio Rojas.
Sostuvo que los colectivos tienen que hacer el trabajo que corresponde a las autoridades investigadoras e incluso al personal del Servicio Médico Forense, quienes quiere que los cuerpos sean colocados en una zona de fácil acceso y han llegado a dejar partes de los cadáveres.
El hallazgo de este domingo lo hicieron en una barranca. El cadáver estaba enterrado en la orilla de una propiedad a aproximadamente 10 metros del andador de la calle Sierra de la Campana y se presume que podría haber otros cuerpos en la misma área.