Comerciantes prefieren cerrar negocios ante amenazas de cobro de piso
Las condiciones en las que se encuentra el primer cuadro de la ciudad muestran que autoridad y sociedad están divorciados
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MARZO DE 2024.- Comerciantes de la Zona Centro de la ciudad han cerrado negocios ante amenazas y solicitudes de cobro de piso, reveló el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico, Guillermo Diaz.
Indicó que las condiciones en las que se encuentra la zona ponen en evidencia el divorcio de autoridad con ciudadanos.
Aseguró que es la suciedad y el clima de inseguridad lo que aleja a visitantes y residentes; citó como ejemplo que en las dos últimas semanas se han cometido siete homicidios y han abandonado dos cadáveres en esa área de Tijuaa.
Sostuvo que son los mandos de la Policía y la presidencia municipal quienes han mostrado poco interés en trabajar con los comerciantes y solo con publicidad será imposible que regresen los consumidores a la zona, a quienes lo mínimo que se les puede ofrecer es seguridad.
Por su parte, Rafael Durán, comerciante de Zona Centro, sostuvo que continúan los cobros de piso además de que existe la certeza de que comerciantes ambulantes que tienen invadidas las calles del centro histórico son también distribuidores de droga al menudeo.
Aseguró que eso ya lo notificaron a la autoridad, pero hasta el momento no ha realizado ninguna acción para detenerlos y por este motivo los pequeños comerciantes, que son víctimas de intentos de cobro de piso, mejor optan por cerrar sus negocios.