Congreso de BC, sin atribución para convocar a funciones a regidores suplentes

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MARZO DE 2024.- El Congreso del Estado estimó improcedente llamar a los suplentes de los integrantes del Cabildo que obtuvieron licencia para separarse del cargo, como lo solicitó el secretario del Ayuntamiento del municipio de Tecate, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez.

El funcionario municipal presentó oficio a la presidencia del Congreso del Estado el 13 de marzo, para pedir la intervención del Poder Legislativo, en virtud de que ninguno de los siete suplentes se ha presentado para ocupar el cargo.

En respuesta, la Junta de Coordinación Política resolvió que al Congreso solo le corresponde sentar las bases generales con el fin de que exista similitud en los aspectos fundamentales en todos los municipios.

Sobre las ausencias de los Munícipes, la JUCOPO explicó que no concede atribución alguna a este Congreso para llamar a los suplentes, además que debe imperar el principio de jerarquía normativa, consistente en que el ejercicio de la facultad reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley.

En virtud de lo anterior, la XXIV Legislatura concluyó que no es procedente la intervención del Poder Legislativo, toda vez que no existe atribución constitucional alguna para poder colaborar con el Ayuntamiento de Tecate, Baja California, en los términos referidos.