VOIDNOBANNER

Denuncian corrupción de jefe de Control Urbano de Playas de Tijuana

Trabajos de construcción sin licencia continúan y se rompieron sellos de clausura con autorización del jefe de Control Urbano de Playas de Tijuana.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MARZO DE 2024.- La familia Domínguez sufrió afectaciones en su vivienda que está en riesgo de colapsar por daños provocados por trabajos de una construcción sin licencia y pese a ser clausurada, la obra continúa con la autorización verbal del jefe de Control Urbano de Playas de Tijuana.

Los trabajos con maquinaria pesada se realizaron el mes de agosto del año pasado, por lo que se hizo la denuncia con folio 170/2022 y se procedió a la clausura de la obra el 17 de ese mismo mes y año día en que se colocaron los sellos.

Unos días después, denunció el afectado Emilio Domínguez, los trabajos se reanudaron sin que se pagaran las multas que fueron emitidas mediante la boleta 052, según lo confirmó la solicitud de información realizada el 23 de enero de este año con folio 20059023000018.

La casa de la familia Domínguez es la marcada con el número 42, de la manzana 28 en la calle Belleza de la colonia Lomas del Mar de la delegación Playas de Tijuana, según el reporte de Protección Civil, la casa tiene grietas diagonales y un deslizamiento de 30 grados.

De acuerdo con el denunciante, el jefe de Control Urbano de Playas de Tijuana, Javier Durán Crespo, autorizó de palabra a su vecino Jonathan Velazco, para que continuara los trabajos sin garantía de que reparará los daños.

El dictamen DPC/2649/2022 firmado por el entonces director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, establece que los movimientos de tierra realizados en la zona provocaron inestabilidad en la loza y paredes de la casa.

Refirió que el funcionario Durán Crespo, le invitó a que volviera a presentar una queja para realizar una segunda clausura de las obras, ya que su vecino “dijo que se repararía los daños”, cosa que aún no ha hecho.

En tanto se resuelve el problema, la familia de Emilio Domínguez ha tenido que apuntalar la planta baja de su casa con madera y ha gastado casi 40 mil pesos en la compra de vigas de acero para reforzar la estructura.

También interpusieron una denuncia por daños en propiedad ajena ante la Fiscalía General del Estado y están a la espera de que su vecino acuda a comparecer.