Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE MARZO DE 2024.- En Mexicali, las empresas analizan iniciativas que están relacionadas con la electromovilidad, con el fin de trabajar en ellas, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX) en esa ciudad, Salvador Maese Barraza.
Explicó que continúa el análisis este 2024 por parte de las empresas mexicalenses y ejemplificó que en California se anunció la llegada de una compañía para producir baterías de litio.
En Baja California está la opción de aprovechar el litio generado en la zona de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali. El litio se utiliza para las baterías de los automóviles eléctricos.
La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó en 2023 que Baja California participará en la industria del litio, a través de los yacimientos en Salar del Diablo, con más de 75 mil hectáreas.
El gobierno del estado informó este 2024 que, la empresa Litio México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan el estudio para conocer si hay más zonas en la entidad en las que pueda aprovecharse el metal.