En BC hay 3 candidatos a diputados con protección de la GN

En la contienda local aún no concluyen los registros de candidatos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DE 2024.- El secretario de seguridad de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, confirmó que hay tres candidatos a una diputación federal a quienes se les brinda seguridad por parte de la Guardia Nacional (GN).

A su vez, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que hace unos días se tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luís Cresencio Sandoval González, en la que se establecieron las condiciones para brindar seguridad a los candidatos que así lo soliciten.

Leopoldo Tizoc comentó que los candidatos hicieron la solicitud de contar con seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE), que a su vez hizo la valoración.

El secretario de Seguridad refirió que al momento hay tres candidatos a una diputación federal que cuentan con protección de la Guardia Nacional (GN) en el estado, aunque no dio más detalles.

De igual manera, el funcionario comentó que siempre existe un riesgo latente en el tema de la violencia en el desarrollo de los comicios.

Sostuvo que desde hace un mes y medio han estado trabajando con las autoridades de seguridad y electorales, para planear la estrategia que garantice una contienda segura y que los ciudadanos puedan salir a ejercer su derecho al voto.

Añadió que cuando se concluya la etapa de registro, los candidatos locales que lo decidan solicitarán protección al Instituto Estatal Electoral (IEEBC), organismo encargado de realizar la valoración de riesgo; en caso de proceder la petición, se informa a la Secretaría y la Fuerza Estatal será la institución encargada de brindar seguridad.