Estrategia de seguridad en BC no ha funcionado: Duarte Múgica

Se tendrá que hacer un trabajo colosal para revertir la situación, afirmó

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MARZO DE 2024.- Baja California ha vuelto a ser uno de los estados con más delitos, sobre todo Tijuana, lo que es consecuencia de la actual política y estrategia de seguridad pública, lamentó el general Alfonso Duarte Múgica, candidato a diputado federal por el Distrito 05.

En entrevista en la primera emisión de Esquina Informativa, el candidato por la coalición “Fuerza y Corazón por México “, refirió que casi el 75 % de los homicidios en el estado se generan en esta ciudad fronteriza.

En ese sentido, Duarte Múgica -excomandate de la II Región Militar- afirmó que esto es lamentable, puesto que en el 2012 se abatió en Tijuana el 75% de los homicidios que se cometían; esta ciudad fue modelo en materia de seguridad, resaltó.

Destacó que se tendrá que hacer un trabajo colosal para poder revertir la situación de inseguridad que se vive en Tijuana, en Baja California y en el país en general, ya que a nivel nacional se han contabilizado más de 180 mil homicidios dolosos; hay estados como Guerrero, Morelos, Zacatecas, donde las autoridades están rebasadas, dijo.

En estas entidades, la seguridad pública está controlada por la delincuencia organizada, situación que es muy preocupante, puesto que el estado está dejando de cumplir sus tres objetivos: garantizar seguridad, generar bienestar social y prestigio.

Duarte Múgica destacó entre sus propuestas el impulso de una Ley que eleve a delito grave la extorsión y/o cobro de piso.

“Tenemos que hacer un análisis de la Ley de seguridad nacional, la Ley de seguridad pública, para ver qué es lo que no está funcionando o qué es lo que se está dejando de cumplir de parte de las autoridades”, subrayó.

Para concluir, el general Duarte Múgica refirió que los jóvenes que se suman a las filas de los grupos criminales, comúnmente sirven como “carne de cañón” que con el tiempo dejan familias disfuncionales.

Agregó que los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades, por temas como la corrupción e impunidad, entendiendo como impunidad la omisión por parte de las autoridades para no hacer algo.