bannerTijuana

Exceso de trámites y requisitos en DAU y CESPT provocan corrupción

Ciudadanos se ven obligados a pagar dádivas ante la necesidad de que se resuelvan sus asuntos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DE 2024.- La Dirección de Administración Urbana en el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Servicios Públicos en el gobierno estatal, son las dependencias que por la excesiva tramitología y falta de capacitación del personal propician la corrupción.

Martín Hassan Franco Ríos, presidente de la Federación de Barras y Asociaciones de Abogados, dijo que ya preparan un documento para presentarlo a los candidatos a ediles y diputados para que se reduzcan los trámites excesivos.

Refirió que, en estas dos dependencias, Administración Urbana y la CESPT, los ciudadanos se ven orillados a coludirse con funcionarios para acelerar la resolución de sus trámites ante la necesidad de cumplir con compromisos laborales o familiares.

Consideró necesaria la simplificación administrativa en las dos dependencias y aclaró que además de reducir eliminando los trámites innecesarios es necesario capacitar al personal porque actualmente, los burócratas que laboran en esas dependencias pretenden interpretar las leyes cuando su función es la de simplemente cumplirlas.

Lamentó que pese a estar tipificada la corrupción como un delito, estas prácticas son las que menos se denuncian porque los afectados se involucran como parte activa del delito.