Gobierno de BC hizo compras “fantasma” para el Centro de Ciencias Forenses
La FGEBC no comprobó 12.4 mdp
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE MARZO DE 2024.- Una auditoría de cumplimiento hecha al gobierno del estado, que encabeza la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó de un posible daño a la Hacienda pública por más de 12.4 millones de pesos, el cual se generó en la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California.
En el informe de auditoría número 436 se detalla que el probable daño a las finanzas públicas federales asciende a 12 millones 499 mil 984.84 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
Lo anterior, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria relacionada con el contrato FGEBC/FASP/ADJ-DIR/015/2022, por concepto de adquisición de materiales y suministros para el laboratorio del Centro Estatal de Ciencias Forenses (CECF).
Durante la auditoría se constató que no se acreditó la entrada de los bienes en el almacén de la fiscalía, ni su registro en el registro en el Sistema Integral de Bienes de Consumo, tanto de las entradas como de las salidas, ni su uso o su distribución.
En ese sentido, la ASF indicó que no se acreditó la documentación justificativa y comprobatoria que soporte que las operaciones y transacciones ocurrieron y que existió la materialidad respectiva.
Los recursos que no fueron bien empleados por la FGEBC fueron transferidos por el gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).