Incompleto el Cabildo de Tijuana por aspiraciones electorales de regidores suplentes
La Ley de Régimen Municipal no prevé que suplentes se nieguen a ocupar los espacios.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MARZO DE 2024.- El Cabildo de Tijuana podría quedar incompleto hasta en tanto se venza el plazo de las licencias que solicitaron los regidores Enrique Anaya Mata y Eligió Valencia López, ya que sus suplentes no se han integrado.
El regidor Mario Alberto Iturrio explicó que la Ley de Régimen Municipal no prevé situaciones como la que actualmente enfrenta el Cabildo de Tijuana, donde la suplente de Eligio Valencia se negó a asumir el cargo por asuntos electorales y el suplente de Amaya Mata no se le ha llamado para asumir el cargo.
De acuerdo con el bando solemne, a Eligio Valencia Alonso lo debe suplir la ex directora del Instituto de la Mujer, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, quien declinó porque está inscrita como candidata a diputada por el Distrito 8 local.
Por su parte, el regidor Ricardo Anaya Mata tiene como suplente a Humberto Sandoval, quien hasta el momento no ha sido llamado por el gobierno municipal para que tome protesta y ocupe el espacio en el Cabildo.
Refirió que ya se habló con los diputados porque ya existe el antecedente de un caso en Ensenada y uno de San Felipe donde el Congreso del estado decidió quien debe ocupar el cargo de síndico vacante.
Abundó que por lo pronto no hay prevista una sesión de Cabildo y que de llegar a convocarse se tendría que resolver si será oficial con trece regidores.