Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MARZO DE 2024.- Las inversiones están detenidas por el tema electoral en México y Estados Unidos, lo que se suma a la pérdida de competitividad de la industria bajacaliforniana en los últimos años, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX) zona Costa, Pedro Montejo Peterson.
En conferencia prensa, detalló que la situación política en ambos países es complicada y las inversiones están paralizadas hasta que se definan las posturas de los ahora candidatos.
En concreto se trató de dos empresas automotrices que no llegaron al país.
Agregó que Baja California sí ha perdido competitividad contra el Centro del país, al igual que otros estados fronterizos.
Inhibidores como la falta de energía, servicio del agua y la inseguridad, influyen. En este último inhibidor están los intentos de robo a los camiones de carga y la solicitud de una caseta de seguridad en el callejón de exportación, temas en los que no hay respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, señaló.
Sostuvo que la percepción de la seguridad es clave para el sector de inversiones.
Este 2024, los empleos sí han bajado, pero no es para preocuparse ya es parte de la estabilidad, aunque ya no hay necesidad de mayor mano de obra, después de más de 40 mil vacantes que ofertaron.
El sector industrial de exportación genera 400 mil empleos directos en Baja California, la mayoría en Tijuana, seguido de Mexicali y Ensenada.