Jueces y FGE siguen actuando sin perspectiva de género y de infancia
Es complicado que avancen los asuntos de violencia vicaria.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MARZO DE 2024.- Asuntos relacionados con la violencia vicaria difícilmente avanzan porque jueces y la Fiscalía del Estado no aplican criterios con perspectiva de género y de infancia al momento de atender los asuntos, aseguró Samanta Sesma del colectivo Cesodi.
Explicó que los jueces del Poder Judicial, aunque reciben cursos y capacitaciones sobre juzgar con perspectiva de género, no la aterrizan porque siguen sin comprender que una mujer no vive la violencia de la misma manera que la experimenta un hombre.
Sostuvo que más allá de demostrarle al juez que se está ante una situación de violencia vicaria, todos los casos se deberían juzgar con perspectiva de género, pero sobre todo con perspectiva de infancia, porque lo que se reclama es el derecho del niño a estar con su madre.
Aseguró que por esta razón son pocos los avances de los asuntos que se reclama violencia vicaria ya que desde la Fiscalía del Estado no se atienden con perspectiva de género y sobre todo, no se respeta el derecho de los hijos a estar con sus madres.