Justicia en lo familiar se beneficiará con el modelo de juicios orales

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DE 2024.- El modelo de justicia civil oral tendrá un impacto positivo en materia familiar porque reducirá el tiempo en el que las parejas lograrán divorciarse y con ello también el plazo para que se logren los acuerdos para el cuidado y la manutención de los hijos menores.

Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, explicó que, aunque todavía faltan tres años para que sea obligatoria la oralidad en los procesos civiles, los litigantes ya están en proceso de preparación para transitar hacia ese modelo de justicia.

Refirió que, en materia familiar, al reducirse los tiempos se cumplirá con el precepto de que es mejor un divorcio rápido que mantener a los hijos en una casa donde los padres ya no quieren estar juntos.

Aclaró que los juicios en materia laboral, mercantil y penal ya se realizan de forma oral y que la comunidad jurídica se está preparando para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles para que no se generen los conflictos que se presentaron cuando fue obligatoria la operación del Código de Procedimientos Penales.