Ley silla se creó sin ergonomía; no tendrá beneficios

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MARZO DE 2024.- La iniciativa en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, llamada “Ley Silla”, promovida por el legislativo federal, se realizó sin consultar a especialistas en ergonomía, por lo que probablemente no beneficie a los trabajadores que laboran de pie durante su jornada.

Así lo firmó el médico laboral, Eduardo Valtierra, quien explicó que los diputados inicialistas no consultaron a los expertos para armar la propuesta de ley que mejore la salud de los trabajadores.

De acuerdo con la recién aprobada “Ley Silla”, las empresas deberán otorgar asiento a los colaboradores y quedará prohibido que estén de pie y sin descanso en la jornada laboral.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por el pleno del Senado de la República desde el martes 20 de febrero del presente.

El argumento de la ley es el derecho al descanso y a la dignidad laboral, por lo que las empresas deberán otorgar asientos con respaldo a las personas trabajadoras y tendrán 180 días, a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para otorgar este nuevo derecho.