No hay lugar para rehabilitar a mujeres con adicción en condición de calle

Algunas resultan embarazadas y terminan abortando en la vía pública.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MARZO DE 2024.- La atención a mujeres que por problemas de adicción terminan viviendo en situación de calle, se complica porque no hay centros que las reciban para el proceso de desintoxicación.

A causa de esa situación y entre otras cosas, muchas de ellas terminan embarazadas y abortan en la vía pública.

El activista Marck Rivera, director general del Grupo Enfermeros Tácticos del Bordo, explicó que a las mujeres que han atendido refieren que han recurrido a relaciones sexuales para satisfacer su consumo, o bien, son abusadas luego de perder el conocimiento a causa de las drogas.

Detalló que el número de mujeres en contexto de movilidad en situación de calle se ha incrementado en los últimos meses. Se trata de personas que si bien no tienen problema de adicción, sí las acompañan sus hijos menores de edad. Algunas no son de origen mexicano.

Sostuvo que, en el caso de las mujeres, las que terminan viviendo en la calle son quienes enfrentan ya un problema grave de adicción y que no existe un centro accesible para internarlas, la única clínica que las recibe es privada y sus tarifas son altas.

Aseguró que la zona del canal del Río Tijuana conocida popularmente como “El Bordo” ya no es el lugar donde habita la mayoría de las personas en situación de calle ya que las obras que se realizan en esa área provocaron la dispersión hacia varias colonias, pero no su descenso en número.