Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DE 2024.- El peso mexicano se situó este martes en su nivel más bajo desde inicios de diciembre de 2015, en una jornada en la que el dólar estadounidense marcó retrocesos.
De acuerdo con los datos reportados por el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio reflejó una apreciación de 0.14 por ciento o 2.40 centavos, respecto a su cierre anterior, con lo que se ubicó en las 16.65 pesos por dólar.
Pamela Díaz Loubet, economista en jefe en México para BNP Paribas, indicó que entre algunos elementos que siguen apuntalando a la moneda local están la entrada de remesas al país; la política monetaria restrictiva; el respectivo diferencial de tasas con Estados Unidos, así como las perspectivas favorables asociadas al nearshoring.
“Sin embargo, hay varios elementos contextuales que podrían incidir en su compartimiento, ya que el tipo de cambio suele tener una mayor volatilidad alrededor de las elecciones, no necesariamente tendría que ser el caso en esta ocasión, pero factores como el grado de incertidumbre en este entorno, la expectativa de continuidad en la agenda de política pública, podrían tener una incidencia”, puntualizó.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas desarrolladas, presentó un descenso de 0.14 por ciento, para situarse alrededor de los 104.32 puntos.
Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), que se colocó en las mil 244.35 unidades obtuvo un avance de apenas 0.06 por ciento.
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 17.08 pesos cada uno.
Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.66 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.27 por ciento.
No obstante, algunas de las divisas emergentes que reportaron retrocesos fueron el rand sudafricano 0.56 por ciento, sol peruano 0.32 por ciento, peso chileno 0.19 por ciento, real brasileño 0.15 por ciento, dólar taiwanés 0.11 por ciento, corona checa 0.10 por ciento, lira turca 0.10 por ciento, por mencionar algunas.
ORÁCULO FINANCIERO. Tipo de cambio presenta volatilidad
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de una pausa al optimismo en la sesión previa, mientras los inversionistas mantienen un sentimiento de cautela ante los comentarios de Jerome Powell y la inflación PCE el viernes.
Por otro lado, Boeing (NYSE:BA) puso en marcha sus esfuerzos para localizar al nuevo CEO después de que Dave Calhoun, CEO anterior, anunciara su renuncia a finales de 2024, gracias a las crecientes tensiones que enfrenta la marca sobre sus controles de calidad, después de un reciente accidente en un vuelo de Alaska Airlines (NYSE:ALK).
El día de hoy, la agenda económica es un poco modesta:
Alemania: El Índice de Clima Empresarial aumentó a -27.4 de cara a abril, implicando un avance desde -29.0 previo y mejor que el estimado de -27.7 puntos.
EUA: La Órdenes de Bienes Duraderos de febrero aumentaron hasta 1.4% desde una caída de -6.1% en enero y por encima del estimado de 1.2%. A las 08:00 se publicará la confianza del consumidor de marzo, para la cual se estima un ligero aumento de 106.9 puntos.
Peso: En la sesión overnight, el tipo de cambio USDMXN presentó volatilidad con sesgo alcista y cotiza en $16.68, lo que implica una depreciación de -0.05% respecto al cierre previo (una ganancia semanal de 0.59% y un avance de 2.26% respecto al mes previo). Durante la sesión overnight, el peso alcanzó un máximo de $16.71 y un mínimo de $16.65.
El día de hoy, el peso está corrigiendo ligeramente el avance del día de ayer, impulsado por un repunte de las ventas de órdenes duraderos en EUA, mientras los inversores también esperan conocer la confianza del consumidor de EUA en marzo.
La divisa local se encuentra en una tendencia lateral desde la semana pasada y presenta un aumento en el momento al alza desde la sesión previa.
Índice Dólar: Retrocede -0.13%, considerando el aumento de las órdenes de bienes de febrero.
Euro: Avanza 0.18%, tras el cambio del sentimiento empresarial en Alemania.
Libra: Se aprecia 0.14%, gracias al debilitamiento del dólar.
Bitcoin: Baja -0.55%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
El Bono a 10 años de EUA presenta un ajuste de -0.98pb, para ubicarse en 4.24%.
El Bono a 10 años de México, presenta un ajuste de 7.82pb, para situarse en 9.32%.
Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el ajuste de 0.88% del Hang Seng.
Las bolsas en Europa presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 0.44%.
En EUA, los futuros operan positivos, destacando el incremento de 0.54% del Nasdaq.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos en su mayoría positivos, destacando el avance del oro y de la plata de 1.13% y 0.57% respectivamente.