Pese a ser previsible, cáncer cervicouterino cobró la vida de 78 mujeres
Puso Jurisdicción de Salud módulo de detección gratuita en Macro Plaza.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE MARZO DE 2024.- El cáncer cervicouterino es el único tipo que puede ser diagnosticado antes de que comience a manifestarse pero sigue cobrando la vida de mujeres debido a que aun hay resistencia para practicarse el estudio Papanicolau.
En entrevista la doctora Eva Guerrero Santillán, responsable del prevención y control de cáncer de la Jurisdicción de Salud, informó que durante 2023, 78 mujeres con edades que fluctúan entre los 24 y 84 perdieron la vida por cáncer cérvico uterino.
Detalló que mediante el estudio Papanicolau es posible detectar cuando no se ha desarrollado el cáncer ya que permite conocer lesiones de riesgo que con tratamiento pueden sanar, con este método se confirmaron el año pasado 33 nuevos casos.
En el marco del mes de la mujer, inició operaciones un modulo de detección de cáncer de mama y cervicouterino que operará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 9 a 2 de la tarde.
Invitó a las mujeres mayores de 30 años para que acudan a hacerse los estudios de manera gratuita, además de que en ese lugar recibirán un vale para una mamografía; además de los 33 casos de cervicouterino, el año pasado se diagnosticaron 115 casos nuevos de cáncer de mama.