Piden constructores Banco de tiro para reincorporar residuos a la industria

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2024.- El sector de la construcción en Tijuana busca la creación de un banco de tiro, con el fin de recuperar los materiales para después incorporarlos a la industria, informó el especialista en gestión de residuos sólidos urbanos, Cristian Armas.

El también afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que buscan una concesión de 15 años donde el organismo sea responsable de limpieza, separación y aprovechamiento de los residuos, para convertirla en materia prima.

Se estiman 100 mil toneladas al año de desechos en Tijuana, de esa cantidad, el 30 por ciento corresponde a la industria de la construcción.

Materiales como concreto, varilla, aluminio y otros metales, así como cartón, tablaroca, madera y asfalto, son los más comunes.

El 80 por ciento de estos materiales se puede aprovechar para generar concreto y esto ahorraría millones de pesos de presupuesto destinado pavimentación.

Dijo que otro tema es el crecimiento de la mancha urbana, por lo que ya no se pueden dejar los residuos en cualquier punto.

La falta de un centro de tiro oficial ha propiciado el surgimiento de entre 300 y 500 tiraderos clandestinos, concluyó.