Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE ENERO DE 2024.- La Dirección de Seguridad Pública de Mexicali empezará a utilizar, durante el próximo mes de abril, las cámaras corporales que se adquirieron a fin de garantizar mayor transparencia en las interacciones que tienen los policías con la ciudadanía.
El jefe de la policía mexicalense, Pedro Ariel Mendívil, mencionó que estuvieron trabajando en el protocolo de uso de las cámaras, en el que se establece, cuándo se debe encender la cámara, en qué momentos o circunstancias, así como cuándo se puede o se debe apagar.
Ese protocolo, que contiene un marco normativo y jurídico en respeto a los derechos humanos y datos personales, dijo, ya está en su escritorio en etapa de análisis final, y anticipó que podría estarse aplicando a partir del mes de abril, el uso de la cámara será obligatorio.
En un principio se dijo que las 200 cámaras corporales serían únicamente para los oficiales de tránsito de la corporación, pero debido a que hay 25 policías por turno en tres turnos en ese departamento, el 40% de las cámaras serán para tránsito y el resto para los integrantes de los grupos de operaciones especiales.
El 31 de enero se hizo la entrega oficial de las 200 cámaras corporales a la Dirección de Seguridad Pública, adquiridas a través de una inversión cercana a los 4 millones de pesos.