Por falta de acuerdos, sigue sin atenderse problema de niños en los cruceros

La FGE no avanza en las investigaciones sobre presuntos casos de trata de personas, señala la CEDH

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MARZO DE 2024.- La problemática de menores de edad que son obligados a pedir dádivas en los cruceros no se ha atendido porque no existe acuerdo entre los tres órdenes de gobierno, señaló Jorge Álvaro Ochoa Orduña, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Además, expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) no avanza en las indagatorias de niñas, niños y adolescentes, provenientes principalmente de pueblos originarios, ni de la presunta trata de personas.

Apuntó que la falta de acción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno se debe a que existe una línea muy delgada entre proteger el derecho de los menores que están en las calles y criminalizar la pobreza que impulsa a algunos de los padres de esos niños mandarlos a la calle a pedir ayuda.

Recordó que la autoridad municipal intentó intervenir mediante acciones de la Policía Municipal, pero consideró inaceptable que se haga uso de la fuerza pública para atender el problema.

Ante ello, urgió a las autoridades responsables a presentar un diagnóstico de la situación que incluya, entre otros datos, un censo de las familias que se ganan la vida en los cruceros.

Por último, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a generar acuerdos para atender esta problemática compleja y también a la Fiscalía General del Estado para que resuelva los casos de posible trata de personas.