Preparatorias organizan visita a Disney el día de la elección

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE MARZO DE 2024.- Padres de familia de estudiantes preparatorianos de planteles privados denunciaron que un aparente acuerdo con el gobierno del Estado, se está organizando un viaje obligatorio a Disneyland para el próximo dos de junio, día de la elección.

Los padres de familia indicaron a Esquina32, de manera anónima, que de acuerdo a lo que informaron autoridades educativas de la preparatoria Cetys, el viaje está acordado con el gobierno del Estado.

Los quejosos explicaron que sus hijos les cometaron que días previos a la notificación sobre el viaje, directivos de esta institución pasaron a las aulas a preguntar qué alumnos contaban con credencial para votar y quiénes estaban en edad de votar y al darse cuenta de que sólo el 15% de la población estudiantil estaba en condiciones de votar, los convocaron a un evento denominado “Grand Night” para el próximo dos de junio.

“Mi hija me informó que el próximo dos de junio, el día de las votaciones, se hizo obligatorio para todas las escuelas de BC ir a Disneylandia a un convivio y la única intención es que no vayan a votar e hicieron una encuesta de quienes tenia INE”, apuntó uno de los denunciantes.

“Es vergonzoso que una institución como el Cetys se presten a ese tipo de actividades antidemocráticas”, dijo uno de los molestos padres, sobre todo por ser un evento obligartorio.

El 2 de junio es el día en que se desarrollará la elección federal y estatal en la que se elegirá presidente de la República, se renovarán los integrantes del Congreso de la Unión y Baja California se elegirán los diputados locales, los alcaldes y sus regidurías.

De acuerdo con lo expresado por los hijos de los padres de familia molestos, la asistencia a la Grand Night es obligatoria para todos los alumnos de preparatoria de la entidad.

Padres de familia de bachilleratos públicos informaron que el evento Grand Night es una tradición que organiza Disneyland cada año para egresados de las preparatorias públicas y privadas, que tienen un costo de 250 dólares y es un evento al que pueden asistir los estudiantes que cuenten con visa y paguen el boleto, pero nunca se les ha dicho que la asistencia es obligatoria.