Promueve SE cambios en fórmula para asignación de espacios para escuelas

El crecimiento vertical provoca que sean menos escuelas que la cantidad de familias que ocupan los desarrollos multifamiliares.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DE 2024.- La Secretaría de Educación de Baja California promueve reformas a las leyes de edificación para cambiar la fórmula con la que se calcula el tamaño de los predios que deben ser cedidos a infraestructura educativa en los desarrollos familiares.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación, explicó que actualmente el terreno donado para escuelas se calcula mediante metros cuadrados y que, con los desarrollos verticales, se edifican un mayor número de casas que la capacidad de las escuelas para recibir a los alumnos.

Refirió que el espacio reservado para escuelas se basa en una fórmula matemática basada en metros cuadrados de construcción, pero no en el número de viviendas a desarrollar que significan una cantidad mayor de familias con la necesidad de espacio escolar.

Citó el caso de los desarrollos en el área de Natura en Tijuana, zona en la que se llegó a tener un déficit de mil 200 cupos para alumnos de educación básica porque la planeación de infraestructura educativa no era compatible con el número de casas.

Aseguró que esa situación ya se planteó a la Comisión de Educación del Congreso del Estado para que los diputados encuentren la vía legislativa para remediar este problema que provoca que alumnos se queden sin lugar en los planteles cercanos a su domicilio.