Reporta pérdidas 74% de producción agropecuaria por sequía

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE MARZO DE 2024.- El 74.41 por ciento de las unidades de producción agropecuaria activas reportaron pérdidas en Baja California, debido a la sequía que se enfrentó la entidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el INEGI compartió datos sobre la afectación que tiene para los estados el contador con líquido limitado y el impacto en la producción agrícola, cosechas y economía.

En México, se identificaron 13 usos del agua, de los cuales 12 se clasifican como consuntivos (volumen de agua de una calidad determinada que se consume al realizar una actividad específica).

En el caso de Baja California, además de la pronunciada sequía, el 7.06 de las pérdidas registradas en dicho periodo fueron por inundaciones.

Los datos del INEGI provienen del Censo Agropecuario 2022, del Sistema Nacional del Agua, así como del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS) y del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI).