Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MARZO DE 2024.- Este viernes, luego de aproximadamente tres años, se consolidó la adopción de un menor por parte de la primera pareja homoparental en casarse por el civil en Baja California.
Fernando Urías y Víctor Aguirre, pelearon en los tribunales por cerca de 3 años para poder casarse por el civil en Mexicali y finalmente, luego de un largo proceso legal, sucedió en 2015.
Luego de concretar su unión por el civil, la pareja presentó ante el DIF de Baja California, una solicitud para adoptar, y fue el 16 de abril de 2021, luego de un lapso de aproximadamente 3 años, que el DIF les entregó al menor en adopción.
Fernando Urías declaró que en su caso la adopción tardó más de lo normal, porque se interpuso la pandemia, y los tribunales estaban saturados de trabajo.
Explicó que cuando el DIF entrega a un menor en adopción, no es tu hijo legalmente, solo tienes la custodia, y para que lleve los apellidos de sus padres adoptivos, primero tiene que haber un juicio para que se retire la patria potestad de su familia biológica y eso es lo más tardado del proceso.
Fernando aclaró que la adopción fue concretada hace aproximadamente un mes, pero tenían que esperar a que el juzgado notificará al registro civil, para que luego de tres años, su hijo pueda llevar sus apellidos.