Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE MARZO DE 2024.- Las variaciones en la salinidad y la temperatura del agua del golfo de California han cambiado, y en parte se debe a que ya no recibe el agua del Río Colorado, lo que afecta la biodiversidad.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que la temperatura del agua del también llamado Mar de Cortés aumentó y con ello la salinidad lo que también reduce el fitoplancton y nutrientes afectando la vida de la fauna.
El cambio en las condiciones del ecosistema es palpable con la disminución de la población de especies como la Vaquita Marina y provocarán daños al medio ambiente pero también a la economía resaltó el presidente del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, Carmelo Zavala.
Alertó que, para el próximo año, es probable que se vuelva a decretar un embargo de especies marinas mexicanas en los Estados Unidos, originado principalmente por el daño que se está causando al ecosistema de la Vaquita Marina en el alto golfo de California.
Explicó que el ecosistema es como el sistema de remaches en un avión, existen miles de ellos y de la misma forma son muchas las causas por las que se daña algún ecosistema como los humedales y marismas.