Solo uno de cada diez migrantes se emplea en la formalidad

Pese a reformas, las instituciones bancarias se niegan a abrir las cuentas de los refugiados en México.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2024.- Nueve de cada diez migrantes que regularizan su estancia en México se quedan sin la posibilidad de involucrarse en el sector laboral formal porque la banca no ha flexibilizado los procesos de apertura de cuentas.

Lucia Celeste Castro Herrera, vicepresidenta de Canacintra Tijuana, explicó que, pese a que ya existen reformas para que la banca pueda abrir la cuenta a personas migrantes, estas disposiciones no han bajado a los ejecutivos que son quienes realizan las aperturas.

Explicó que las instituciones bancarias todavía siguen solicitando pasaporte y la credencial para votar, por lo que el esfuerzo del sector empresarial y las organizaciones en favor de migrantes para lograr la estabilidad de las personas en contexto de movilidad no ha dado frutos y los refugiados no pueden ser contratados.

Aseguró que este problema es uno de los asuntos que el sector industrial presentará a los candidatos a puestos de elección a nivel federal, pues es necesaria una reforma bancaria que facilite la incorporación de los migrantes al mercado laboral en México.

Actualmente la industria maquiladora en Tijuana tiene 10 mil puestos de trabajo vacantes cantidad de espacios laborales que podría crecer al iniciar la temporada alta de producción. También el sector construcción enfrenta déficit de mano de obra.