TIRO DE ESQUINA. Si saben cómo son ¿para qué se inscriben?

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE MARZO DE 2024.- Hay dos cosas en la vida, reza la letra de una de las canciones del grupo español Jarabe de Palo, y en el tema que nos ocupa, las dos cosas que sabemos no ciertas son: los billetes de tres pesos y las encuestas y consultas que organiza el partido político Morena.

Quienes han estado involucrados en la dinámica electoral interna de Morena saben que es un grupo muy reducido el que toma las decisiones en ese instituto político, no la militancia y mucho menos la sociedad en general.

Por eso llama la atención la postura que asumió la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez al momento de revelarse, a través de redes sociales, al no estar entre los nombres de los elegidos para ser candidatos a alcaldes en Baja California.

Ella, en repetidas ocasiones, aseguró que respetaría la decisión de su partido sobre quién es la persona que aparecerá en la boleta cuando lleguemos a votar el próximo 2 de junio, Morena decidió que no sería ella y ahora dice que irá a los tribunales.

Igual que Erick Morales Elvira, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, desplegó una estrategia de publicidad y promoción por toda la ciudad, eso debió costar mucho dinero y por eso los dos fueron denunciados.

Lo que quedó claro es que ni las carteleras, ni las casas de estudio de opinión que fueron contratadas influyeron en la decisión final, eso lo sabían bien los dos, pero aun así, hicieron su campaña esperando ser los favorecidos.

Aquí llama la atención que Monserrat Caballero, quien asegura ser fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional, se diga ahora sorprendida por el actuar del partido ¿acaso esperaba algo distintito? ¿Supuso que por tratarse de ella las cosas cambiarían?

Los que participan en Morena saben que la democracia solo es un argumento, las elecciones internas las toma una sola persona y no obedecen al resultado de los estudios serios de opinión.

Esa es su costumbre, y quienes participan en la dinámica partidista saben que eso sucede, aunque vayan a los tribunales pretendiendo cambiar una decisión tomada. Habrá que ver en que termina esto, por lo pronto, debería anunciar que queda sin efecto la licencia que solicitó.