‘Top Ten’ de lideresas empresarias en Baja California

Por: Korina Sánchez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MARZO DE 2024.- Varias mujeres se destacan en el sector empresarial por su labor al frente de organismos, en cargos en los que, por décadas,  tradicionalmente eran dirigidos por varones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo resaltamos la labor de las mujeres en la iniciativa privada. Ellas son quienes dirigen cámaras y asociaciones de Baja California:

Norma Robles, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California 

En 2023 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en años, en un gremio liderado por varones. Con una carrera dedicada a la contaduría, se ganó el lugar para ocupar la presidencia, rodeada de retos económicos en el estado y en un contexto de cambios por motivo electoral.


Tanya Montalva, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California

Preside la mesa directiva del CEPIBC, para el periodo 2024, tras relevar a Ricardo Vizcarra Gómez. Compartió que su gestión se caracterizará por la búsqueda, aplicación y autorregulación de las mejores prácticas y procesos del sector que es clave para la economía de Baja California.


Esther Leyva, directora de INDEX Zona Costa

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Baja California. A partir del 2010 inicia su experiencia en el Sector IMMEX. Se desempeña como director General de INDEX Zona Costa BC, brindando apoyo a alrededor de 500 empresas.


Martha Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste

Es la primera mujer en representar a la Ashono, en 25 años desde su fundación. Se convirtió en líder de los hoteleros en 2021.


Celeste Castro, titular de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra

Se caracteriza por el apoyo constante en temas de género y equidad en las empresas que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tijuana. La experta legal impulsa la participación de la mujer en las empresas.


Cristina Hermosillo, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

Es una de las tres mujeres en liderar alguno de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial. La arquitecta repitió en el cargo y busca el desarrollo de la ciudad.


Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana.

Se distingue por el apoyo a los pequeños comerciantes. La líder es crítica con las decisiones gubernamentales en materia económica y de seguridad que aquejan a quienes forman parte del gremio.


Laura Olascoaga, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana.

Es una asesora inmobiliaria que fomenta de certificación de los agentes de bienes raíces, para fortalecer el sector en pleno crecimiento en Tijuana.


Zaida López, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Impulsa la afiliación de nuevos restaurantes que compartan la gastronomía innovadora en Tijuana. Es una empresaria que conoce el sector gastronómico, con gran desarrollo en Tijuana y todo Baja California.


Obdulia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C.

Es líder de un importante sector de las empresas que impulsan el desarrollo económico de la ciudad, con temas que giran en torno como son el bienestar laboral, la rotación de personal y el uso de la tecnología en los departamentos.