Trabajadores impiden acceso al HGM a integrantes de nuevo sindicato

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MARZO DE 2024.- Trabajadores del Hospital General de Mexicali, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), impidieron este jueves el ingreso al nosocomio a los representantes del recién creado Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA).

El argumento que da la líder del SNTSA, Virginia Noriega, para evitar que los integrantes del otro sindicato ingresen al hospital, es que no les han presentado el documento que los autoriza para hacer proselitismo dentro del nosocomio.

El miércoles hubo un enfrentamiento entre los trabajadores de los dos sindicatos en el Hospital General, e incluso varios de los integrantes del SNTSA, dejaron sus puestos para bloquear las entradas.

Lo mismo sucedió este jueves, en el patio exterior del nosocomio cerca de una decena de trabajadores con camisas del SNTSA custodiaron las puertas, para evitar el ingreso de los integrantes del SIMESA y solo permitieron la entrada a pacientes y trabajadores activos.

Jorge Edgar Cruzaley Flores, secretario general del SIMESA en Mexicali, acusó al sindicato rival de impedir, sin respaldo legal, su entrada al Hospital General.

El SIMESA, dijo, cuenta con la toma de nota que los reconoce como sindicato nacional y local, y toda la documentación que avala su constitución legal.

Cruzaley Flores aclaró que lo que están haciendo no es proselitismo, como lo plantea Virginia Noriega, porque no están en campaña.

Sostuvo que su intención al visitar el Hospital General es dar a conocer a los trabajadores que existe otro sindicato, al que pueden sumarse y la ley les permite hacerlo mientras estén fuera de sus horarios de trabajo.

Sancionarán a trabajadores del HGM que dejaron sus puestos para bloquear accesos

El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que el órgano de control interno de la dependencia está investigando a los trabajadores que participaron en los bloqueos de los accesos al Hospital General de Mexicali, para impedir el ingreso de integrantes del nuevo sindicato, y advirtió que aplicarán las sanciones correspondientes.

Lo que está pasando en el Hospital General de Mexicali es una situación preocupante, porque están movilizando a trabajadores en funciones y eso puede intervenir con la atención a los pacientes, dijo.

Reconoció que el conflicto de este jueves se presentó a las afueras del nosocomio, pero sostuvo que tiene información de que en el bloqueo pasado algunos trabajadores agremiados al SNTSA dejaron sus puestos. Sostuvo que no van a permitir que un conflicto sindical afecte el servicio a la población.

Advirtió que si se presenta un conflicto que ponga en riesgo la seguridad de los pacientes van a solicitar la intervención de la fuerza pública, que ya tiene conocimiento del conflicto.

Medina Amarillas expuso que para nadie es sorpresa la actitud que ha asumido la dirigente Virginia Noriega, y aseguró que ella tiene que entender que está en el 2024, y la actividad sindical es una libertad por decreto.

“Tiene que entender y aceptar que puede haber otros sindicatos que puedan tener capacidad de hablar con los trabajadores, para que ellos decidan a qué sindicato quieren pertenecer”, concluyó.