Un militar enfrenta proceso por muerte de cadetes en Ensenada
Se encuentra detenido en Tijuana por los delitos de “desobediencia” y “abuso de autoridad”
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE MARZO DE 2024.- A raíz de la muerte de siete cadetes de la Guardia Nacional, el director del centro de adiestramiento de Ensenada, responsable del entrenamiento del personal que va ingresando, es investigado por los probables delitos de “desobediencia” y “abuso de autoridad”.
Así lo confirmó el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien señaló que posiblemente la Fiscalía General de la República (FGR) sea quien complemente la investigación en curso.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario indicó que desde que se tuvo conocimiento de la situación en el centro de adiestramiento de Ensenada, la fiscalía militar inició el proceso de investigación; el director del centro está enfrentando este proceso.
El militar se encuentra en Tijuana, en el proceso de tener su audiencia donde un juez militar determinará lo correspondiente. En esta audiencia se podrá o no vincular a proceso, dijo, luego de advertir que en el proceso de la indagatoria no se pueden adelantar datos, sino hasta que concluya.
Como parte de la investigación se analiza el asunto de la posible novatada y el por qué se hizo esta actividad si no estaba dentro del procedimiento, comentó el titular de la Secretaría de la Defensa.
El general explicó que el militar podría enfrentar el delito de posible desobediencia, porque hay procedimientos que se deben de tomar en consideración y que están aprobados para poder llevar un adiestramiento; si salen de ese proceso es una desobediencia que implica un castigo.
Por haber generado la muerte de estos siete elementos también hay un abuso de autoridad, quizá esta parte se tenga que ir a la jurisdicción federal (FGR) sino puede ser atendido por la jurisdicción militar, expuso.