Tras ataque al INM, activistas insisten en que estaciones migratorias no deben existir
Piden que el gobierno federal refuerce la vigilancia en esos lugares para evitar daños a los migrantes y empleados.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE ABRIL DE 2024.- El ataque a la estación migratoria de la colonia La Esperanza es una señal de que ese tipo de instalaciones no deberían existir y mientras se mantengan en operación, deben reforzarse las medidas de seguridad para evitar que este tipo de atentados se repitan.
Soraya Vázquez, de la organización Al Otro Lado, expuso que de las 58 estaciones migratorias que opera el Instituto Nacional de Migración en casi todas han ocurrido hechos violentos, en algunos casos provocados por las personas retenidas en ellas o como sucedió en la de Tijuana por criminales armados.
Recordó que el INM es una de las instituciones del gobierno federal mexicano que tiene el mayor número de quejas por posibles actos de corrupción y que la organización Al Otro Lado ha insistido desde hace varios años que las estaciones migratorias no tienen razón de existir.
José María García Lara, director de la Alianza Migrante, dijo que el ataque a la estación migratoria afortunadamente se produjo en un horario en el que no había personas realizando trámites y eso evitó que hubiera heridos.
Sostuvo que el atentado es un llamado de alerta a la autoridad federal para que refuerce los operativos de vigilancia en sus instalaciones y recordó que hace dos años, el albergue que encabeza fue víctima de amenazas de los delincuentes.