Alertan de proliferación de médicos charlatanes en Tijuana

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2024.- Desde Playas de Tijuana, hasta la zona Este, pasando por la Cacho, los médicos charlatanes continúan operando en esta ciudad fronteriza, advirtió el doctor Adrián Murillo, diplomado por la Comisión de Salud Fronteriza de la Secretaría de Salud y del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Expuso que una ciudad como Tijuana, que ofrece una amplia gama de servicios médicos, es un mercado atractivo tanto para los profesionales como para que impostores de la medicina cometan sus tropelías.

Dijo que los charlatanes operan impunemente por el tiempo que les da la gana mientras son descubiertos y, una vez que son identificados abandonen a ciudad, siendo pocas veces atrapados.

Los estafadores aprovechan que algunos pacientes no hacen las validaciones y pueden operar poniendo en riesgo la vida y seguridad de sus clientes, subrayó.

Un modus operandi común es la promoción en redes sociales, a través de grupos dedicados a crear comunidad para llevar clientes a los médicos charlatanes.

Históricamente, anotó, la autoridad hace lo que está a su alcance, pero los estafadores muchas veces operan en zonas clandestinas, en espacios inadecuados y realizan procedimientos quirúrgicos en áreas no aprobadas, simplemente porque no son denunciados.

“La autoridad podría actuar si como ciudadanos hacemos las denuncias, si un paciente tiene una mala experiencia y puede denunciarlo”, indicó.

Recomendó a la población a no confiar de las ofertas que son imposibles de obtener más que en condiciones irregulares y denunciarlas.

También debe darse parte a la autoridad si se observan a personas con procedimientos quirúrgicos saliendo de una vivienda, propuso.

Por último, apuntó que las denuncias deben ser interpuestas como pacientes, ciudadanos, pero también como profesionales de la medicina.