Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ABRIL DE 2024.- Los fraudes inmobiliarios tanto en la compra-venta como en la renta de inmuebles son una constante en Tijuana, advirtió Alejandro Ortegón Puebla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Dijo que las víctimas de este tipo de fraudes son generalmente personas que buscan adquirir o arrendar inmuebles a precios mucho más baratos que los precios promedio en el mercado inmobiliario.
Sin embargo, en aras de aprovechar lo que consideran una buena oferta, no investigan al vendedor o arrendatario, ni la propiedad objeto de la transacción.
Actúan de buena fe, pagando depósitos para apartar el inmueble, cayendo así en una estafa, porque después ya no logran localizar al vendedor o supuesto propietario, anotó.
El fraude también se registra por parte de quienes arrendan propiedades, ya que una vez instalados se niegan a cubrir la renta o el pago de servicios, poniendo en aprietos a los propietarios para desalojarlos, expuso.
Para evitar caer en este tipo de situaciones, el presidente de AMPI recomendó al público buscar asesores certificados, asociados a cámaras.
A la hora de comprar cualquier propiedad, pidió cerciorarse ante notario público que los documentos están en regla y no traten de hacer tratos por fuera, sin involucrar a una notaría o a un representante legal de ambas partes, así como evitar los tratos directos, porque ponen en desventaja al comprador.