Altos costos de servicios en Tijuana, corresponsabilidad proveedor-consumidor

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ABRIL DE 2024.- El libre mercado que prevalece en México, los altos precios que se manejan en Tijuana y consumidores dispuestos a pagarlos, son la causa principal del encarecimiento en el costo de los servicios.

Aunque en todas las industrias y áreas de consumo estén dolarizados los servicios, es responsabilidad tanto del proveedor como del consumidor evitarlo, consideró el doctor Adrián Murillo, diplomado en salud fronteriza por la Comisión de Salud Fronteriza de la Secretaría de Salud y del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Si bien, hay libertad para que los proveedores establezcan los precios en dólares, es responsabilidad del consumidor determinas si está dispuesto a pagar con moneda extranjera o no comprarles y buscar aquellos que cobren en pesos.

Considero que, en cualquier producto o servicio, el cliente debe tener la posibilidad de elegir entre las diferentes propuestas en calidad y costo.

En el caso del sector médico, sostuvo que los consumidores de Tijuana sí tienen la opción de recurrir a profesionales en salud que operan con costos diferenciados para el mercado local y el mercado extranjero.

Y así como hay un grupo de proveedores de servicios de salud que tienen predominancia en pacientes extranjeros y establecen sus precios de acuerdo al mercado que reciben, aseguró que también hay profesionales que están muy enfocados al mercado local y han adecuado sus precios al ingreso de la región, porque quieren ser solidarios con los connacionales.

Respecto a la marcada diferencia en cuanto a los costos en los servicios de salud que se ofertan en otras partes del país con los que se ofrecen en Tijuana, recordó que, por ley, la zona fronteriza, y Tijuana en particular, tiene un ingreso por arriba del doble de los estados del sur.

“Como consecuencia hay altos costos en todos los servicios”, acotó.