Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ABRIL DE 2024.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 16.53 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.05% o 0.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.5630 y un mínimo de 16.5168 pesos por dólar.
El tipo de cambio ha cotizado en un rango muy acotado entre 16.50 y 16.68 pesos por dólar durante siete sesiones consecutivas, lo que es señal de consolidación. Ante esto, no se descarta que pueda alcanzar un nuevo mínimo, pues las apuestas a favor del peso continúan.
En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno hoy, pues el dólar estadounidense se debilita 0.09% de acuerdo con el índice ponderado.
Las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 1.39%, el dólar australiano con 1.39%, el florín húngaro con 0.67%, la corona sueca con 0.64%, el dólar neozelandés con 0.57%, la corona noruega con 0.40%, la corona checa con 0.38% y el ringgit de Malasia con 0.33%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.55%, el franco suizo con 0.22% y la rupia de India con 0.01%.
El dólar muestra tres sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando un retroceso de 0.58% en este periodo. La debilidad del dólar se acentuó en la sesión del miércoles, tras la publicación en Estados Unidos del ISM manufacturero de marzo, el cual se ubicó en 51.4 puntos, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado.
Lo anterior muestra una desaceleración en el crecimiento del sector servicios, que podría ayudar a que la inflación en Estados Unidos continúe su tendencia a la baja. Esto respalda la expectativa de que la Reserva Federal iniciará los recortes de la tasa de interés en los próximos meses.
El debilitamiento del dólar también se debió a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que será apropiado comenzar a recortar la tasa de interés este año.
Los comentarios de Powell llevaron a que en el mercado de commodities se observan ganancias, por lo que el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,304.96 dólares por onza durante el overnight.
Desde que inicio la sesión, el precio del oro muestra un retroceso de 0.53%, cotizando en 2,287.74 por onza. No obstante, este retroceso es tan solo una corrección a la baja, ya que se espera que continúe alcanzando nuevos máximos históricos, pues al superar de manera momentánea el umbral de 2,300 dólares por onza, se abre la puerta para que se dirija hacia 2,400 dólares.
Cabe destacar que, el oro no solo se ha fortalecido ante la posibilidad de menores tasas de interés a nivel global, sino también ante las elevadas tensiones geopolíticas por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, factores que se esperan continúen.
En el mercado de capitales se observan resultados mixtos. En Asia, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.81% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.22%. En Europa, el DAX alemán gana 0.10%, el FTSE 100 de Londres se eleva 0.45%, mientras que el CAC 40 de Francia cae 0.06%, mientras que. En Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.58%, el S&P 500 se eleva 0.77% y el Nasdaq Composite 0.92%.
En cuanto a noticias relevantes, en Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en entrevista que su país mantendrá la opción de proteger nuevos sectores industriales. Esto implica la posibilidad de nuevos aranceles en contra de China y un endurecimiento de la guerra comercial entre ambos países.
Con esto, la economía de China podría debilitarse, al mismo tiempo que se ampliaría para México la oportunidad del nearshoring.
En Estados Unidos, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la última semana de marzo, mostrando un aumento de 9 mil para ubicarse en 221 mil, por encima de la expectativa del mercado de 213 mil y ubicándose en su mayor nivel desde la última semana de enero (225 mil). Cabe destacar que los datos de la semana anterior fueron revisados al alza, pasando de 210 mil a 212 mil.
Por su parte, las importaciones aumentaron 2.19% o 7,129 millones en febrero, siendo el mayor aumento desde septiembre del año pasado. Al interior, el alza en las importaciones se debió a los servicios que crecieron 3.92%, el mayor crecimiento desde febrero del 2022.
Asimismo, las importaciones de bienes aumentaron 1.79%, la mayor tasa desde septiembre del año pasado. A tasa anual, las importaciones muestran un incremento de 2.83%.
Con esto, la balanza comercial correspondiente a febrero mostró un déficit de 68,901 millones de dólares, aumentando por tercer mes consecutivo y ubicándose por encima de la expectativa de 67,280 millones. No obstante, el déficit muestra una ligera caída a tasa anual de 1.7%.
En febrero, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 16.3%, Canadá con 15.1%, China con 10.7%, Alemania con 4.5% y Japón con 4.3%. Destaca que México que ganó 0.7 puntos porcentuales de participación de comercio en el mes, mientras que China perdió 0.9 puntos porcentuales. En conjunto, estos 5 países representan el 50.90% del comercio total de bienes de Estados Unidos.
En México el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, mostró un retroceso mensual de 0.4 puntos en enero, acumulando tres meses consecutivos de caídas desde el pico observado en octubre del 2023.
Este es el mayor número de retrocesos consecutivos del indicador coincidente desde el periodo entre febrero y mayo del 2020, cuando el indicador bajó durante cuatro meses consecutivos.
También se publicó el sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo de negocios en base a la tendencia de largo plazo del indicador coincidente. En enero el indicador bajó 0.1 puntos, acumulando seis meses consecutivos de retrocesos, siendo el mayor número de meses a la baja desde el periodo entre septiembre del 2018 y mayo del 2020, cuando el indicador cayó durante 21 meses consecutivos.
A pesar de la caída de seis meses, el indicador sigue ubicándose por encima de la tendencia de largo plazo, que implica que no ha cambiado la fase del ciclo.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) mostró que en marzo el indicador de confianza aumentó 0.09 puntos para ubicarse en 47.25. Este es el nivel más alto del indicador de confianza del consumidor desde febrero del 2019, cuando se ubicó en un máximo histórico de 48.49 puntos.
El aumento de 0.09 puntos en el mes fue impulsado por una mejora en las expectativas de la situación económica de los hogares dentro de un año (+0.63), así como en la percepción de la situación económica de los hogares respecto a hace 12 meses (+0.51).
Esto indica que los consumidores perciben que su situación económica personal ha mejorado y seguirá mejorando, lo cual hace sentido considerando la baja tasa de desempleo, el aumento en salarios reales y el aumento en el poder adquisitivo del peso frente al dólar.
No obstante, una parte de este impulso fue contrarrestado por la disminución de 0.95 puntos en el componente que se refiere a la posibilidad de que los hogares realicen compras de bienes duraderos como electrodomésticos, muebles o televisores.
Hoy, el mercado estará a la espera de los comentarios de funcionarios de la Fed: 1) el presidente de la Filadelfia, Patrick Harker, a las 8:00 horas, 2) el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin a las 10:15 horas.
Como tercer punto está que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien participará en una sesión moderada de preguntas y respuestas a las 10:45 horas, 4) la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que hablará sobre las perspectivas económicas a las 12:00 horas y 5) el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, a las 12:00 horas.
En México, se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México a las 9:00 horas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.51 y 16.74 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 3.1 puntos base, ubicándose en 4.31%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una caída de 1.4 puntos base, ubicándose en 9.47%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.6077 a 1 mes, 17.0085 a 6 meses y 17.4709 pesos por dólar a un año.