VOIDNOBANNER

ASEBC detecta mal uso de recurso en Inmmujer Tijuana

La comisión de Fiscalización del Congreso rechazó la cuenta pública 2022.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ABRIL DE 2024.- La comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso no aprobó la cuenta pública 2022 de Inmmujer Tijuana, por irregularidades en el manejo de los recursos incluyendo un desahorro presupuestal.

Durante la sesión, la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) informó que en fecha 30 de diciembre del 2022, Inmmujer registró contable y presupuestalmente la adquisición de un vehículo modelo 2023 por 401 mil 900 pesos, observándose que el registro carece del documento justificativo que refleje la obligación del pago.

De acuerdo con el dictamen de revisión, Inmmujer tuvo un desahorro de 372 mil 210 pesos, pues tuvo ingresos por cinco millones 250 mil 025 pesos y egresos por 5 millones 622 mil 235 mil pesos, de acuerdo con el presupuesto de egresos del instituto.

Además, ASEBC, detectó que la dependencia no realizó el procedimiento establecido para la adjudicación de los servicios médicos subrogados y compra de medicamentos.

También omitió elaborar los contratos de servicios en los cuales se establecieran los derechos, obligaciones, costos y gastos que generen los servicios médicos subrogados por un monto total de 281 mil 626 pesos.

Asimismo, la ASEBC, indicó que la modificación presupuestal consistente en ampliaciones por 431 mil 034 pesos., fue remitida al Congreso del estado por la entidad sin autorización previa del Cabildo y por la Tesorería Municipal de manera extemporánea.

También se omitió incluir en la plantilla de personal el número de plazas correspondientes a honorarios asimilables a salarios, además que el Inmmujer no determinó las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de Sueldos y Salarios de conformidad con las disposiciones fiscales en el ejercicio fiscal.

En la administración que encabeza la morenista Monserrat Caballero Ramírez, Tania Alejandra Mota Alvarado, fue titular del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (Inmmujer) en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2022.