Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE ABRIL DE 2024.- Familiares, representantes de oficiales de las policías auxiliar y comercial, se manifestaron en Palacio Municipal y pidieron una audiencia con la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero ante la negativa de Oficialía Mayor de resolver el asunto con sus servicios médicos.
Aseguraron que es mentira que tuvieron un acuerdo con la Oficialía Mayor y que el Ayuntamiento está en desacato de una suspensión en juicio de amparo, también que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue sin brindar servicio a pacientes con enfermedades crónicas.
Jobsan Zavala Gallardo, miembro de la Asociación Ciudadanos Uniformados, expuso que además de estar en desacato, el Ayuntamiento miente al prometer servicios bajo la modalidad 42 del IMSS, ya que esa prestación está considerada como de tipo voluntario.
![Ayuntamiento Predial 2025](https://esquina32.info/wp-content/uploads/2025/01/1160x110-predialTijuana-web-scaled.jpg)
Sostuvo que policías que se afiliaron en 2015 no tienen hasta el momento movimientos en sus cuentas de retiro ni en ninguna otra prestación social, además de que en el IMSS continúan negando la atención a enfermedades preexistentes.
El oficial Teófilo Gómez Pérez, quien sirvió a la corporación durante 23 años, aseguró que en el IMSS no le han realizado la diálisis que necesita cada tercer día y que su primera consulta la programaron para dentro de tres meses.
Abundó que el nefrólogo que lo atendió le explicó que la primera consulta servirá para instalar el catéter que utilizarán para la diálisis que necesita practicarse cada tercer día y que para el primer procedimiento deberá esperar a que le toque su turno.
Lamentó que durante los años que prestó servicio activo en la policía auxiliar respondió a todos los llamados que le hicieron, pero nunca se imaginó que tendría complicaciones cuando necesitara la respuesta como sucede actualmente con el servicio médico.